La importancia del Bilingüismo
El bilingüsmo es un hecho social que interviene como factor de transformación acelerada del mundo moderno en la capacidad para comunicar ideas en la telecomunicación- y especialmente en el medio más fácilmente accesible: Internet.
Todo niño desarrolla un dominio acabado de su lengua materna durante los primeros años de desarrollo, de modo que se asume que las estructuras neurobiológicas que lo sostienen se encuentran intactas. Pero cabe preguntarse lo que sucede en el cerebro cuando un individuo habla otra lengua, aparte de la materna.
Existen varios mitos respecto a la competencia bilingüe y sus consecuencias en el aprendizaje a edad temprana. Algunos de ellos son los siguientes y se distinguen por pertenecer a lo que se ha dado en llamar "la paradoja del bilingüismo"
-A mayor desarrollo de una nueva lengua hay pérdida de la ya adquirida.
-Dos lenguas ocupan áreas separadas en el cerebro, por lo que el conocimiento no puede ser transferido.
-El aprendizaje simultáneo de dos lenguas en la infancia retrasa el desarrollo del niño.
-Se debe alcanzar el dominio de la lengua materna antes de comenzar el aprendizaje de una segunda.
-Los niños bilingües disponen de una mayor capacidad intelectual.
En respuesta a estos mitos ha habido hallazgos de las neurociencias en el cerebro bilingüe.
Se encontró que:
1) Antes de los 5 años la exposición lingüística es óptima para el desarrollo bilingüe y su dominio.
2) Los niños monolingües de nacimiento y bilingües entre las edades de 2-9 años logran los fundamentos sintácticos y morfológicos de la nueva lengua en el primer año, siempre y cuando sean expuestos de forma extensiva y sistemática en contextos diversos y múltiples.
3) Los niños expuestos a dos lenguas desde el nacimiento adquieren los hitos de desarrollo lingüístico en cada una de ellas al mismo tiempo y de forma similar a los monolingües.
4) La introducción de una nueva lengua no daña ni contamina a la lengua materna.
Se investigó en los procesos cognitivos de niños bilingües entre 4 y 6 años comparados con monolingües de la misma edad. Se encontró que los niños expuestos a un entorno bilingüe desde el nacimiento desplegaban una "ventaja cognitiva" relacionada con el control atencional, inhibición y flexibilidad cognitiva (switching tasks). De modo que ser bilingüe facilita la ejecución de multitareas.
Como síntesis, tanto en estudios del comportamiento como de imagen cerebral, la exposición a un entorno bilingüe muestra un impacto significativo en el dominio simultáneo de dos lenguas. Se subraya el resultado positivo en distintos aspectos del desarrollo del niño: lingüístico, cognitivo y en tareas de lectoescritura. Los niños que experimentan una exposición temprana, sistemática y extensiva a dos lenguas, rápidamente logran el dominio de sus aspectos básicos de un modo idéntico a aprendices monolingües.
Entonces, podemos concluir que darles a nuestros hijos una educación bilingüe es un regalo que apreciarán toda su vida.